WASHINGTON.- La ventaja que tenía Hillary Clinton de cara a la crucial primaria de Pensilvania continuó diluyéndose en tanto aumenta la posibilidad de triunfo de su rival por la candidatura presidencial demócrata, el senador Barack Obama, revelaron hoy dos encuestas.
Un sondeo de opinión realizado por el diario Los Ángeles Times indicó que la ex primera dama sólo aventaja a Obama por cinco puntos porcentuales en ese estado que el martes será escenario de una elección primaria crucial para los rivales en pugna.
Esa ventaja es considerablemente menor a la de alrededor del 20 por ciento que tenía la ex primera dama sobre el legislador de Illinois hace tres semanas.
Por otra parte, una victoria con un margen tan exiguo no será de mucha ayuda para la senadora por Nueva York, señaló en un informe sobre la encuesta difundido a través de su página en Internet.
Más aún, la encuesta determinó que Obama aventaja a Clinton por un margen similar en el estado de Indiana y por 13 puntos porcentuales en Carolina del Norte.
Sin embargo, el diario indicó que el panorama electoral entre los demócratas se mantiene todavía difuso porque muchos de los votantes están indecisos.
La encuesta se realizó entre el jueves y el lunes pasados entre 623 electores en Pensilvania, 687 en Indiana y 691 en Carolina del norte, con un margen de error de cuatro más o menos puntos porcentuales.
Una consulta realizada por el Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac había señalado también hoy que Clinton mantenía una ventaja de seis puntos sobre Obama en Pensilvania.
El instituto, que entrevistó a 2.013 adultos en ese estado, encontró que Clinton tiene el respaldo del 50 por ciento de los posibles votantes demócratas, frente al 44 por ciento para Obama.
La encuesta acepta un margen de error de más o menos 2,1 puntos, y los seis puntos de diferencia entre ambos aspirantes a la candidatura demócrata son los mismos registrados en el sondeo de hace una semana.
Esto significa que, al menos según la encuesta, no tuvieron mucho impacto entre los votantes las polémicas declaraciones que realizó Obama la pasada semana.