BEIJING.- Dos responsables de una mina de la provincia de Shandong (este de China) que en agosto de 2007 se inundó, causando la muerte de 172 personas, fueron condenados a siete años de prisión por negligencia, informó hoy el rotativo "Diario de Cantón".
Zheng Zhenxiu, presidente de la compañía Huayuan Mining que operaba el pozo de carbón, y Zhang Canjun, subdirector general de la mina, fueron condenados por la mala gestión de las operaciones de evacuación en el accidente, uno de los peores sufridos por el sector hullero de China en décadas.
"Los responsables no detuvieron la producción ni ordenaron la evacuación a tiempo, disminuyendo las posibilidades de que los trabajadores se salvaran", señaló la sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Feicheng, en la provincia donde se produjo el siniestro.
En el momento de la inundación, 756 mineros trabajaban bajo tierra -una mano de obra mucho más grande que el necesario para una mina que producía 780.000 toneladas de carbón al año-, de los cuales 584 consiguieron escapar.
Uno de los abogados de la defensa, Zhang Qingfang, señaló que apelarán la sentencia.
Un total de 3.786 mineros fallecieron en China el pasado año, cifra que pese a ser elevada supuso un descenso del 20 por ciento con respecto a la de 2006.
La escasez de medidas de seguridad y la sobreexplotación de las minas de carbón, principal fuente de energía del país asiático, son los principales factores del elevado número de accidentes.