LA HABANA.- Fidel Castro llamó a la prensa cubana a "no hacer concesiones a la ideología enemiga", en un artículo cuya redacción atribuyó a las necesidad de dar una "batalla de ideas".
"Decidí escribir esta reflexión después de escuchar un comentario público divulgado por un medio masivo de la Revolución, que no voy a mencionar concretamente", subrayó en su artículo divulgado originalmente en la noche del martes por la televisión cubana.
"Hay que tener mucho cuidado con todo lo que se afirma, para no hacerle el juego a la ideología enemiga", advirtió Castro, quien está retirado de sus cargos de presidente del país y de Comandante en Jefe a causa de su salud frágil.
De acuerdo con el comentario de Castro "el período especial fue consecuencia inevitable de la desaparición de la URSS, que perdió la batalla ideológica y nos condujo a una etapa de resistencia heroica de la cual no hemos salido completamente todavía".
Ese "período especial" fue un programa de gran ahorro y medidas especiales decretado por el gobierno cubano para sobrevivir a una crisis que estalló a inicios de la década pasada a causa del derrumbe de la Unión Soviética, que era el mercado casi único de Cuba en aquella época.
"No se puede acusar al período especial del sistema que el imperialismo ha impuesto al mundo; no inventó el cambio climático, la civilización que depende del consumo de los hidrocarburos, el transporte de cada miembro de la familia en automóviles que viajan casi vacíos, ni la nefasta idea de convertir los alimentos en combustible", escribió en su artículo.
Comentarios de la prensa nacional cubana suelen culpar a ese lapso de crisis, de problemas y "fenómenos negativos" presentes en la sociedad cubana actual que se combaten actualmente por el gobierno del presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, y quien ocupa ese puesto desde fines de febrero pasado.
Castro expuso que el período especial "no inventó las guerras mundiales por el reparto del planeta, las bases militares, las armas nucleares y radioelectrónicas, los satélites espaciales que todo lo espían y dirigen al blanco rayos letales, los cohetes teledirigidos, los submarinos que disparan desde mil metros de profundidad, la ciencia y la tecnología al servicio de la muerte y la destrucción".
"Tampoco inventó la geografía política y las tierras de que dispone cada nación, que fueron fruto de otros factores históricos", consideró.
"Medítese bien lo que se dice, lo que se afirma, para no hacer concesiones vergonzosas. Analícese la naturaleza y la psicología de los seres humanos; su tiempo para actuar es muy breve y constituye realmente una fracción de segundo en la historia de la especie. Comprender esto es un gran remedio contra vanidades", estimó.
Los artículos que escribe actualmente Castro bajo el título genérico de "Reflexiones del compañero Fidel" suelen tratar sobre asuntos internacionales, aunque en los dos más recientes y en otros anteriores abordó temas nacionales.