EMOLTV

Investigan a secretario de Medios argentino por caso de corrupción

La causa se originó en una denuncia del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y ha quedado a cargo del juez Octavio Aráoz de Lamadrid, señalaron.

16 de Abril de 2008 | 09:07 | EFE

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina investiga al secretario de Medios, Enrique Albistur, y a otros dos funcionarios por presuntas irregularidades en la comercialización de publicidad oficial en la vía pública, informaron fuentes judiciales citadas hoy por la prensa local.


La causa se originó en una denuncia del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y ha quedado a cargo del juez Octavio Aráoz de Lamadrid, señalaron.


Garrido acusó a Albistur, que es secretario de Medios desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), de distribuir publicidad oficial a empresas “socias” o “amigas” por valor de casi tres millones de dólares entre 2004 y 2007.


Por estos hechos Garrido le imputó “negociaciones incompatibles con la función pública,” delito que supone una pena de entre uno y seis años de prisión.


La denuncia alcanzó también al subsecretario de Medios, Alejandro Lenzberg, y al director general de Comunicación, Gustavo Fernández Russo, dos funcionarios de confianza de Albistur.


La investigación comenzó por una reclamación de la Asociación por los Derechos Civiles, en 2006, sobre la supuesta discriminación en la distribución de la publicidad oficial, como se han quejado algunos medios de la prensa local.


Tras investigar la composición societaria de las empresas de carteles en la vía pública, el fiscal afirmó que pese a que Albistur renunció a sus empresas a favor de sus hijos en 2003, al asumir la función pública siguió teniendo vínculos con nueve de ellas.


Según señala hoy el diario La Nación, el funcionario ya habló sobre el asunto con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y con el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, que le ratificaron su apoyo.


"El interés particular del secretario de Medios estuvo orientado, en algunas oportunidades, a beneficiarse directamente a través del otorgamiento de publicidad a empresas de las que todavía forma parte o tiene vinculación muy estrecha, y en otras a beneficiar a terceros,” dice la acusación de Garrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?