EMOLTV

El Dalai Lama será nombrado "ciudadano honorífico" de París

La propuesta debería ser aprobada sin problemas pues el alcalde socialista dispone de amplia mayoría en el consejo de la capital francesa.

16 de Abril de 2008 | 09:13 | AFP

PARÍS.- El alcalde socialista de París Bertrand Delanoë  anunció el miércoles que propondrá al consejo comunal "la atribución al Dalai  Lama del título de ciudadano honorífico de la Ciudad de París", para "rendir  homenaje a un combatiente por la paz".


Para Delanoe se trata asimismo de saludar al "partidario incansable del  diálogo entre los pueblos" que es el jefe espiritual tibetano en el exilio,  premio Nobel de la Paz.


"París desea también, a través de este gesto, asegurar su apoyo fraternal  al pueblo del Tibet, que trata de defender los más elementales de sus derechos:  su dignidad, su libertado, y simplemente su vida", afirmó el alcalde.


La propuesta debería ser aprobada sin problemas pues el alcalde socialista  dispone de amplia mayoría en el consejo de París.


La semana pasada, numerosas manifestaciones perturbaron el paso de la llama  olímpica por París, provocando la irritación de las autoridades chinas, que  rechazaron que ésta hiciera un alto en la municipalidad de París, debido a la  presencia de una banderola hostil y de una bandera tibetana.


El presidente francés Nicolas Sarkozy vinculó su presencia en la ceremonia  de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing el 8 de agosto próximo a un  reinicio del diálogo entre China y el Dalai Lama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?