EMOLTV

Justicia anula indulto a ex ministro de Economía de la dictadura argentina

Alfredo Martínez de Hoz está acusado del secuestro durante cinco meses de dos empresarios textiles en 1976 y podría quedar detenido.

16 de Abril de 2008 | 11:27 | Reuters

BUENOS AIRES.- La justicia argentina anuló el miércoles el indulto que benefició a un emblemático ministro de Economía de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, Alfredo Martínez de Hoz, quien podría enfrentar desde la cárcel cargos por crímenes de lesa humanidad.


Martínez de Hoz, quien comandó la economía del país entre 1976 y 1981, está acusado del secuestro durante cinco meses de dos empresarios textiles en 1976 y podría quedar detenido.


Una fuente judicial dijo a Reuters que la Cámara Federal ratificó el miércoles la inconstitucionalidad del indulto con el argumento de que no puede beneficiar a personas acusadas de crímenes de lesa humanidad.


Martínez de Hoz, imputado en la causa que investiga el secuestro de Federico y Miguel Gutheim, había sido beneficiado con el indulto dictado por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), lo que impidió el avance del caso.


Federico Gutheim murió en 1995 y Miguel aún está vivo.Por la misma causa se encuentran procesados el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y el ex ministro de interior Albano Harguindeguy, quienes se encuentran con prisión domiciliaria.


Durante la última dictadura de Argentina desaparecieron hasta 30.000 personas, según denuncias de organismos de derechos humanos.


Con la llegada de Néstor Kirchner al poder en mayo del 2003 recobraron impulso las causas por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, luego de que impulsara en el Congreso la derogación de dos leyes de perdón que habían beneficiado a cientos de militares procesados.


Dos años después, la Corte Suprema de Justicia dictaminó la inconstitucionalidad de esas leyes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?