EMOLTV

Suspenden millonaria subasta de joyas históricas y esperan decisión tribunal

En la venta paralizada había joyas históricas como ese broche que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo, casada con Luis Napoleón de Francia, valorada entre 4 y 6 millones de dólares.

16 de Abril de 2008 | 12:08 | EFE

NUEVA YORK.- Una millonaria subasta de joyas históricas, que incluye un broche de la emperatriz Eugenia de Montijo, que la casa Christie's iba a realizar se suspendió y está a la espera de que un tribunal de Nueva York decida si esa venta puede hacerse.


"Todavía somos optimistas respecto a que la subasta se pueda celebrar hoy,” indicó la firma de subastas mediante un comunicado de prensa, en el que indica que esa venta, prevista inicialmente para el 15 de abril, había sido suspendida.


Christie's había previsto subastas de fabulosas joyas para esta semana, entre ellas una colección histórica, perteneciente a un empresario con una deuda de 178 millones de dólares sobre un préstamo que le había hecho el banco de inversión Merrill Lynch.


Ese banco, que retenía las joyas por impago de ese préstamo por parte del joyero Ralph Esmerian, había acordado la venta con Christie's, aunque el empresario la intentó paralizar esta semana con una petición ante un tribunal del estado de Nueva York, que lo rechazó.


"Tras el fracaso ante ese tribunal y en el último minuto, los propietarios se declararon en bancarrota (capítulo 11) en un último intento de parar la venta,” indicó hoy la casa de subastas mediante un comunicado de prensa.


El tribunal de bancarrotas tiene que tomar hoy mismo una decisión sobre si esa subasta puede o no seguir adelante.


El banco Merrill Lynch concedió ese préstamo a Esmerian para la adquisición en 2006 por 100 millones de dólares de la firma de joyería Fred Leighton, una de las más conocidas por las joyas que presta a las famosas para eventos de “alfombra roja".


En la venta paralizada había joyas históricas como ese broche que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo, casada con Luis Napoleón de Francia, y que está valorada entre 4 y 6 millones de dólares.


El fabuloso broche -que también perteneció a la esposa del millonario William Astor, Caroline, y estuvo en manos de esa familia durante más de cien años- fue realizado en 1855 por el joyero francés François Kramer y consiste en un lazo de diamantes, que la emperatriz usaba en sus vestidos de gala para decorar el corsé, y del que el Gobierno francés se deshizo en 1887.


También estaba prevista la venta de un raro diamante rosa de 14,2 quilates, engarzado en un anillo, valorado entre 10 y 15 millones de dólares, así como otras joyas confeccionadas por René Lalique (1860-1945), Henri Vever (1854-1942) o Georges Fouquet (1862-1957), entre otros.