LIMA.- El comandante en jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, dijo hoy que no está preocupado por las compras de armas que hace Chile, las que según una investigación internacional hicieron de nuestro país el duodécimo que más invirtió en el mundo en ese sector entre 2003 y 2007.
"A mí, de manera particular, como a ningún peruano, le debe quitar el sueño que determinado país compre tal o cual tipo de armamento. Esa información no me preocupa", le dijo Donayre a la agencia estatal de noticias de Perú, Andina.
El militar añadió, según Andina, que "para nadie es ajeno en el hemisferio sur que Chile ha hecho adquisiciones importantes en material bélico", pero en compensación en Perú "hay más conciencia en repotenciar las Fuerzas Armadas, porque el concepto de desarrollo también considera la defensa nacional".
Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo, afirma que Chile pagó en esos años a terceros por compra de armas cantidades similares a las de Estados Unidos o Pakistán, que aparecen el los puestos décimo y undécimo, según reseña el diario limeño "La República", que lo publicó hoy fragmentariamente con gran despliegue.
Así, con 2.283 millones de dólares, Chile fue según la investigación el país que más invirtió en armas en Sudamérica en ese lapso, por encima de Venezuela (1.417 millones) y Brasil (818 millones), que lo siguen.
Perú estuvo en el cuarto lugar en Sudamérica y trigesimocuarto del mundo con 801 millones, por encima de Argentina (56 del mundo), Colombia (61) Ecuador (77) y Bolivia (108).
"Estamos modernizando nuestras Fuerzas Armadas y nuestra principal fortaleza también son los soldados y la instrucción que reciben", afirmó Donayre cuando Andina le pidió comentar el informe.
Perú históricamente ha llevado unas difíciles relaciones con Chile.Los soldados peruanos requieren de armamento "versátil y maniobrable" para compensar cualquier tipo de desequilibrio estratégico o táctico y contar con "un poder disuasivo", agregó el general.