EMOLTV

Perú reclamará a Yale más de 46 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu

El reclamo peruano es una contrapropuesta a lo ofrecido por la universidad estadounidense ubicada en Connecticut, que propuso devolver sólo las piezas museísticas.

16 de Abril de 2008 | 20:19 | AFP

LIMA.- Perú reclamará la devolución de las más de 46.000 piezas arqueológicas de Machu Picchu, llevadas temporalmente a la Universidad de Yale por el estadounidense Hiram Bingham, tras descubrir la famosa ciudadela inca en 1911, informó el miércoles un comisionado gubernamental.


La iniciativa consiste en el pedido de "retorno de toda la colección, que suman 46.332 (piezas), según una verificación técnica efectuada por personal del Instituto Nacional de Cultura (INC)", precisó el comisionado Hernán Garrido Lecca.


El reclamo peruano es una contrapropuesta a lo ofrecido por la universidad estadounidense ubicada en Connecticut, que propuso devolver sólo las piezas museísticas.


"En ningún momento consideramos la posibilidad (...) La nueva propuesta considera que deben regresar todas las piezas en poder de Yale", acotó el funcionario, también ministro de Salud de Perú.


"Hemos verificado el conjunto de piezas que se llevó Hiram Bingham y no descarto que pueda haber ocurrido un error de tipeo en la cifra que nos remitió Yale", dijo a la prensa por su parte Cecilia Bákula, directora del estatal INC.


Garrido Lecca fue comisionado por el presidente Alan García para repatriar los objetos arqueológicos en poder de la universidad estadounidense desde hace casi un siglo, un reclamo que crece como una bola de nieve en Cusco, antigua capital del imperio inca.


Las autoridades peruanas y de Yale llegaron a fines de 2007 a un preacuerdo por el cual la universidad devolvería parte de las 4.000 piezas para destinarlas a un museo y más adelante entregaría el resto.


La contrapropuesta garantiza los derechos de Perú sobre la propiedad irrestricta de todo el material arqueológico, reiteró el comisionado peruano.


Machu Picchu data del siglo XV y se halla a 110 km al noroeste de Cusco. La famosa ciudadela inca, principal joya del turismo peruano, se levanta sobre una espesa montaña y es imperceptible desde el llano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?