EMOLTV

España: Bomba atribuida a ETA estalla frente a sede política en Bilbao

La explosión dejó a siete policías heridos y causó severos daños. Los autores avisaron con media hora de anticipación que estallaría el artefacto.

17 de Abril de 2008 | 06:39 | AFP

MADRID.- Una bomba atribuida a la organización independentista armada vasca ETA estalló hoy frente a un local Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Bilbao (norte) y causó siete heridos leves, informaron fuentes de la policía autónoma vasca.


"Hay daños cuantiosos", declaró a la AFP un portavoz de la Ertzaintza. Además, siete policías que controlaban la zona resultaron heridos de levedad por esquirlas o fueron alcanzados en el oído.


La bomba estalló hacia las 06:00 horas local en el barrio bilbaíno de La Peña.
"Alrededor de una hora antes" una patrulla de la Ertzaintza descubrió una maleta sospechosa colocada frente al edificio. Los agentes "acordonaron la zona y evacuaron a los vecinos", precisó.


Hacia las 05:30 horas local, la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya recibió una llamada avisando de que la bomba estallaría media hora más tarde.


La llamada a la DYA es el medio tradicionalmente utilizado por ETA para avisar de la inminencia de una explosión.


El último atentado reivindicado por ETA fue el perpetrado con un coche bomba el 21 de marzo contra un cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja (norte), que no causó víctimas.


El 7 de marzo, dos días antes de las elecciones legislativas en España, ETA asesinó a un ex concejal socialista de la localidad vasca de Mondragón.


Calificada de organización terrorista por la Unión Europea, ETA está considerada responsable de la muerte de 822 personas en 40 años de lucha por la independencia del País Vasco.


La organización armada, que reivindicó a comienzos de abril el asesinato de Mondragón, confirmó su intención de continuar su campaña de atentados.


El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, hizo de la lucha contra ETA una de las prioridades de su segundo mandato de cuatro años que comenzó esta semana, después de haber fracasado su intento de negociación con la organización para que esta dejara las armas.


El miércoles, el rey Juan Carlos hizo un llamamiento a los partidos políticos españoles contra la violencia de ETA, durante la inauguración de la nueva legislatura en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?