EMOLTV

El padre de la teoría del caos murió a los 90 años

El meteorólogo Edward Lorenz descubrió que cambios mínimos en un sistema dinámico como el del clima pueden tener enormes repercusiones.

17 de Abril de 2008 | 09:47 | DPA
imagen

Lorenz descubrió que cambios mínimos en un sistema dinámico como el del clima pueden tener enormes repercusiones.

NYT

NUEVA YORK.- El meteorólogo estadounidense Edward Lorenz, considerado el padre de la teoría del caos, murió a los 90 años en su casa de Cambridge debido a un cáncer, informó hoy en su página web el Instituo Tecnológico de Massachusetts (MIT).


En los años 60, Lorenz descubrió que cambios mínimos en un sistema dinámico como el del clima pueden tener enormes repercusiones. Fue él quien acuñó el término de "efecto mariposa", con su frase acerca de que el aleteo de una mariposa en el trópico podía causar las más enormes consecuencias en otro extremo del planeta.


Para la meteorología, sus descubrimientos significaron la aceptación de que no existe total seguridad en los pronósticos. Pero también otras ciencias se vieron sacudidas por sus estudios, y eso que Lorenz se topó con la "teoría del caos" por casualidad.


Durante la repetición de unos cálculos en la computadora sobre un modelo climático, se equivocó y colocó una cifra apenas cambiada y como consecuencia de ello obtuvo dos resultados completamente distintos.


El científico, que con algunas interrupciones trabajó como profesor en el MIT entre 1962 y 1987, fue premiado con numerosos galardones. Durante la entrega del Premio Kyoto en 1991, el jurado consideró a la teoría del caos como "uno de los cambios más dramáticos en la visión de la naturaleza por parte de la humanidad desde Isaac Newton".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?