EMOLTV

Al menos 53 muertos en ataques de Al Qaeda en Irak

La sangrienta jornada se produjo al día siguiente de que el Primer Ministro iraquí Nuri al Maliki garantizara que la "victoria definitiva" contra los seguidores de Osama Bin Laden está cerca.

17 de Abril de 2008 | 14:01 | AFP

KIRKUK.- Milicianos sunitas aliados de Estados Unidos contra Al Qaida en Irak fueron blanco el jueves de varios ataques que dejaron al menos 53 muertos, en el norte de Irak y en Bagdad.


Esta sangrienta jornada se produjo al día siguiente de que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki garantizara el miércoles que la "victoria definitiva" contra los seguidores de Osama Bin Laden está cerca.


Un kamikaze hizo estallar su carga explosiva hacia las 11:00 horas local en medio de una muchedumbre congregada en la aldea de Bu Mohamed, en la provincia de Diyala, considerada una de las más peligrosas del país.


Al menos 51 personas allí presentes murieron y 22 resultaron heridas, según el capitán de policía Abdalá Jasem.


Las víctimas asistían a una ceremonia en memoria de dos hermanos, miembros de una milicia local que lucha contra Al Qaida, muertos hace dos días.


Bu Mohammed es un poblado sunita en el norte de Bagdad donde las tribus locales están comprometidas en una mortífera lucha contra los seguidores de Al Qaida en Irak.


Desde hace meses, el ejército regular iraquí y el ejército estadounidense lanzaron operativos contra esos grupos extremistas en cuatro provincias del norte de Bagdad: Diyala, Salahedin, Nínive y Kirkuk.


Un testigo, Imad Abdalá, primo de los fallecidos, contó a la AFP que el kamikaze detonó su carga bajo la tienda de campaña donde estaban reunidos los aldeanos que venían a despedirse de los hermanos.


"Había muertos por todas partes, fragmentos de cuerpos despedazados", explicó Abdalá, aún en estado de conmoción.


Se trata del peor atentado desde el del 17 de marzo en la ciudad chiita de Kerbala (sur de Bagdad), que dejó 52 muertos.


La familia de los dos muertos había recibido amenazas de miembros de Al Qaeda en Irak que buscaban disuadirlos de organizar la ceremonia, aseguró un responsable policial, que pidió el anonimato.


Se produce además dos días después de la jornada de atentados particularmente sangrienta del martes, que dejaron más de 50 muertos en ciudades donde Al Qaida se mantiene operativa.


El miércoles, un coche bomba mató a por lo menos 40 personas en Baquba, a 60 km al noreste de Bagdad. Un kamikaze también acabó luego con la vida de otras 13 personas en un restaurante de Ramadi, a 100 km al oeste de Bagdad. Y en Mosul, a 370 km al norte de Bagdad, dos coches bomba provocaron la muerte de doce personas.


Una guerra sin cuartel enfrenta a los seguidores de Osama bin Laden con los combatientes sunitas que se plegaron en los últimos meses a las fuerzas estadounidenses en Irak.


Esos combatientes, pertenecientes a diversas milicias, son en su mayoría ex insurgentes que luchaban contra las tropas norteamericanas.


Pero la comandancia norteamericana consiguió que cambiasen de bando, con incentivos financieros, y alistarlos en la lucha contra Al Qaeda, junto al ejército iraquí y a unidades estadounidenses, sobre todo en el norte del país.


Esos milicianos, que según estimaciones estadounidenses suman 80.000 miembros, se convirtieron en blancos privilegiados de los grupos extremistas, que los acusan de traidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?