EMOLTV

Rice afirma que EE.UU. mantendrá capacidad de presión sobre Corea del Norte

La secretario de Estado norteamericana dijo que el país asiático entrega el listado de sus actividades nucleares, será retirado de la lista de patrocinadores del terrorismo.

17 de Abril de 2008 | 16:29 | EFE

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, afirmó hoy que Washington mantendrá su capacidad de presión sobre Corea del Norte si este país deja de cumplir sus compromisos de desmantelar el programa de armamento nuclear.


Rice confirmó hoy en una rueda de prensa que si Corea del Norte entrega el listado de sus actividades nucleares, como se comprometió el año pasado, EE.UU. retiraría a ese país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero se mantendrían una serie de sanciones internacionales diplomáticas y económicas.


Eso, a juicio de la secretaria de Estado, permitiría a Washington mantener su capacidad de presión si en el futuro el régimen de Pyongyang se desviara de sus compromisos sobre su programa nuclear.


Corea del Norte se ha comprometido a desmantelar su programa de armamento atómico a cambio de incentivos políticos y económicos.No obstante, hasta el momento, no ha cumplido el primero de los requisitos: la entrega de la lista de sus actividades nucleares, algo que debía haber hecho antes de finales del año pasado.


Tras la entrega del elenco, y la retirada de Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo (la segunda fase del compromiso), Pyongyang procedería a desmantelar su reactor nuclear en Yongbyon (la tercera fase).


Según la secretaria de Estado, la verificación de este proceso es algo que “llevará tiempo".


Aunque “creamos que las obligaciones (norcoreanas) pueden haberse cumplido en la segunda fase, si al entrar en la tercera se dan pruebas de que algo no es como debería (...) siempre está la capacidad y la intención absoluta de actuar", afirmó Rice.


El acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte se alcanzó en 2005 en las conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, EE.UU., Rusia, China y Japón.


Las declaraciones de Rice tienen lugar cuando se encuentra en Washington el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, quien este fin de semana se reunirá con su colega estadounidense, George W. Bush, en Camp David.


Lee insiste en que el desarme nuclear norcoreano debe ser una condición imprescindible para la cooperación económica.


Durante su visita, el mandatario surcoreano también tiene previsto reunirse con el vicepresidente, Dick Cheney, el secretario de Defensa, Robert Gates, y la propia Rice.


Además del programa nuclear norcoreano, Lee tiene previsto abordar con las autoridades estadounidenses el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países y pendiente de ratificación en el Congreso de EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?