EMOLTV

Preval continúa consultas para elegir nuevo Primer Ministro en Haití

Se prevé que la designación del nuevo funcionario se dará antes de concluir la semana.

17 de Abril de 2008 | 16:58 | AFP

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de Haití, René Preval, continuó hoy las consultas con diferentes líderes políticos para designar al nuevo primer ministro tras la destitución de Jacques Edouard Alexis del cargo por la crisis alimentaria que vive el país.


Portavoces de movimientos como Organización del Pueblo en Lucha (OPL) y Fanmi Lavalas aseguraron a medios locales que desde ayer el mandatario ha sostenido encuentros por más de cinco horas con dirigentes de estas colectividades.


Se prevé que la designación del nuevo funcionario se dará antes de concluir la semana. La persona nombrada deberá ser presentada por separado ante las dos cámaras del Parlamento para que éstas den una primera ratificación.


En tanto, el líder del Movimiento Campesino de Papaya (MPP), Chavannes Jean Baptiste, destacó que el gobierno esté incentivando la producción nacional de alimentos.Sobre el anuncio gubernamental de disminuir en un 15 por ciento el precio del arroz, dijo que la reducción no debe ser aplicada sólo al cereal, sino a otros productos de la canasta básica.


"El arroz sólo no resuelve la crisis alimentaria del país, se necesita incentivar los productos locales como el maíz, la patata, el frijol, etc.", precisó.


Esta semana, uniformados brasileros iniciaron la distribución de las 14 toneladas de alimentos que Brasil envió a Haití el pasado viernes para atenuar la crisis por el alza en los alimentos de la canasta básica haitiana, que han casi triplicado su precio desde noviembre de 2007.


La destitución de Alexis y el anuncio gubernamental de reducir los precios en algunos alimentos trajeron relativa calma a la tensión que se vive en las calles de la nación más pobre de América, donde un 80 por ciento de sus aproximadamente nueve millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?