NUEVA YORK.- Varios estados norteamericanos se preparan para retomar las ejecuciones, luego de que la Corte Suprema decidió el miércoles que las inyecciones letales usadas en Kentucky no son contrarias a la Constitución del país.
Virginia, uno de los estados que más practicó la pena de muerte, puso de inmediato un plazo a la moratoria de las ejecuciones en espera de la decisión de dicha corte.Igual situación se vive en Mississippi y Oklahoma.
En Arizona, el ministro de Justicia local, Terry Goddard, afirma que la Corte Suprema admitió implícitamente que "los procedimientos usados en el estado son humanos, permitiéndonos avanzar y administrar justicia".
En Florida, el gobernador Charlie Crist dijo estar listo para firmar una serie de autorizaciones de ejecuciones, aunque en un número limitado, y su colega de California, Arnold Schwarzenegger, expresó igual tesitura.
El gobernador de Ohio, Ted Strickland, fue en cambio más prudente al considerarse "incapaz" de decir si los procedimientos vigentes en su estado respetan en realidad la opinión de la Corte Suprema.
Los defensores de la pena capital están convencidos de que la opinión de la Corte Suprema representa el fin de la moratoria de hecho, dispuesta el 25 de septiembre pasado.
Los miembros de la corte nacional aprobaron por siete a favor y dos en contra de la inyección letal.