EMOLTV

Papa invita a religiones a debatir diferencias con "calma y claridad"

En su visita a Estados Unidos, Benedicto XVI se dirigió a representantes de distintos credos y se refirió a la libertad religiosa como un "derecho civil básico".

17 de Abril de 2008 | 20:06 | EFE
imagen

El Papa Benedicto XVI destacó los ''valores comunes'' entre las distintas religiones.

Reuters
WASHINGTON.- El Papa Benedicto XVI instó a los líderes de las distintas religiones a debatir sus diferencias con "calma y claridad", para poder de ese modo no solo lograr la paz, sino también descubrir "la verdad" compartida por todos.

"En nuestro intento de descubrir los puntos comunes, quizás hemos rehuido la responsabilidad de discutir nuestras diferencias con calma y claridad", afirmó el pontífice en un acto con cerca de 200 representantes judíos, musulmanes, hindúes, budistas y cristianos.

El colorido evento en la sede del Centro Cultural Juan Pablo II de la capital estadounidense arrancó a las 18:00 horas, según lo previsto, tras una larga espera, ya que por motivos de seguridad los congregados tuvieron que llegar al centro horas antes de que empezara el encuentro.

Durante esas horas tuvo lugar un animado intercambio entre los líderes de los distintos credos participantes en el evento, precisamente el tipo de diálogo que Benedicto XVI considera necesario estimular.

El jefe de la Iglesia católica mencionó hoy que ese diálogo no debe detenerse en la identificación de una "serie de valores comunes", sino ir más allá para descubrir la base en la que se asientan.

"No tenemos nada que temer, ya que la verdad nos revela la relación esencial entre el mundo y Dios", dijo Joseph Ratzinger, quien durante su discurso alabó la convivencia pacífica en Estados Unidos entre personas de distintos dogmas.

"Hoy, en escuelas de todo el país, jóvenes cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, budistas y niños de todas las religiones se sientan juntos y aprenden los unos de los otros", afirmó.

El Papa expresó su deseo de que otras sociedades sigan el ejemplo estadounidense y se den cuenta de que "una sociedad unida puede surgir de la pluralidad", al tiempo que defendió la libertad religiosa como un "derecho civil básico".

Insistió en que la defensa de la libertad religiosa es una tarea que nunca acaba de completarse y mencionó que incluso en las sociedades tolerantes, los credos minoritarios sufren injusticias, discriminación y prejuicios.

El diálogo entre los distintos dogmas beneficia tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto, destacó.

"A medida que nos conocemos mejor, nos damos cuenta de que sentimos un aprecio por valores éticos reverenciados por todas las personas de buena voluntad", explicó.

Benedicto XVI mencionó a las escuelas religiosas como un ejemplo del aporte de la religión a la sociedad civil, ya que, dijo, al ayudar a descubrir la "dignidad otorgada por obra divina a cada ser humano, los jóvenes aprenden a respetar las creencias y prácticas de otros y consecuentemente refuerzan la vida cívica de una nación".

Destacó que los líderes religiosos tienen una responsabilidad "enorme", al transmitir a la sociedad el necesario respeto por la vida y la libertad, así como facilitar la paz y la justicia y enseñar a los niños la diferencia entre el bien y el mal.

Vivimos momentos históricos en los que con frecuencia se evitan las preguntas profundas como: "¿Cuál es el origen y destino de la humanidad?" o "¿Qué es el bien y el mal?", manifestó el Papa, quien comentó que a lo largo de la historia el ser humano ha encontrado siempre la respuesta a esos interrogantes en la fe.

"Los líderes religiosos tienen la obligación especial de colocar esas preguntas profundas en el primer plano de la conciencia humana, de volver a despertar a la humanidad ante el misterio de la existencia humana y lograr que haya espacio para la reflexión y la oración en un mundo frenético", señaló.

Al finalizar su intervención, Ratzinger insistió en que los líderes religiosos pueden ser instrumentos de la paz, al defender la vida y la libertad de religión en todo el mundo.

El obispo Richard Sklba presentó al pontífice al término del encuentro de cinco jóvenes representantes de distintas religiones que han trabajado a favor de la paz y el diálogo entre los diferentes credos en sus respectivas comunidades y quienes hicieron entrega al Benedicto XVI de varios símbolos de paz. A continuación, el Papa saludó a diez líderes religiosos estadounidenses.

El coro The Suspicious Cheese Lords puso el broche al encuentro con una oración de paz atribuida a San Francisco de Asís con el título "Conviértenos en instrumentos de tu paz".