EMOLTV

Insulza dice que Colombia y Ecuador deben crear clima de confianza

El secretario general de la OEA ya se reunió con el Presidente colombiano Álvaro Uribe y mañana lo hará con su par ecuatoriano, Rafael Correa.

17 de Abril de 2008 | 21:25 | DPA
BOGOTÁ.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que los gobiernos de Colombia y Ecuador deben avanzar en la creación de un clima de confianza para restablecer las relaciones, rotas desde el mes pasado tras una incursión militar colombiana en el vecino país.

Insulza hizo la declaración tras reunirse en Bogotá con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el marco de las gestiones de buenos oficios que cumple para acercar a los dos gobiernos.

El diplomático chileno manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) trabaja en una propuesta para los dos países, pero se abstuvo de entrar en detalles. "No puedo hablar mucho sobre esto porque son propuestas formuladas pero todavía no aceptadas", se excusó Insulza durante una corta comparecencia ante la prensa en la Casa de Nariño (sede de gobierno).

El secretario general de la OEA dijo que habló sobre el tema con Uribe y que mañana hará lo propio en Quito durante un encuentro con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"La gestión que se me ha encargado requiere de mucha prudencia", insistió Insulza, tras indicar que espera que en la Asamblea General que celebrará la OEA en la ciudad colombiana de Medellín, a comienzos de junio, ya existan avances concretos entre los dos países.

Insulza se limitó a calificar como algo "muy positivo" unas declaraciones hechas hoy en Quito por Correa durante un encuentro con la prensa extranjera.

Correa insistió en que no son ciertas las acusaciones de Bogotá en el sentido de que el gobierno de Quito ha respaldado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el mandatario dijo que no permitirá que las FARC "pongan un solo pie en Ecuador" y aseguró que si los guerrilleros colombianos cruzan la frontera, interpretará eso como una "acción de guerra" que será respondida por las autoridades de su país.

Correa rompió las relaciones con Bogotá a raíz de un bombardeo que aviones colombianos hicieron el pasado 1 de marzo contra un campamento que las FARC habían construido en territorio ecuatoriano.

En el ataque militar murieron más de 20 miembros de las FARC, entre ellos alias "Raúl Reyes", considerado el segundo jefe de esa organización armada.

En medio de las tensiones bilaterales, la OEA analizó el caso en una reunión extraordinaria de cancilleres y conformó una comisión encargada de analizar la situación en la frontera común y recomendar soluciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?