EMOLTV

Senadora colombiana aseguró que Ingrid Betancourt no padece ninguna enfermedad grave

La parlamentaria dijo que "Ingrid está bien, si es que eso se puede decir así", para una persona que está secuestrada.

18 de Abril de 2008 | 12:18 | ANSA
imagen

"Ingrid está bien, si es que eso se puede decir así", cree Córdoba.

EFE

MADRID.- La senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó hoy en Madrid que el estado de salud de Ingrid Betancourt no es grave, como dio a entender una primera versión de autoridades colombianas, después corregida oficialmente por Bogotá.


"No padece una enfermedad como hepatitis, sida, un infarto, que permita deducir algo que está en las condiciones que se ha venido diciendo. Nadie está bien detenido, secuestrado, pero en medio de esas circunstancias Ingrid está bien, si es que eso se puede decir así", afirmó en un debate en la Casa de América.


Una primera versión sobre la "gravedad" del estado de la ex candidata presidencial había sido dada por la Defensoría del Pueblo de Colombia, pero después fue corregida por la madre de la secuestrada, Yolanda Pulecio, y luego por el comisionado de Paz, Luis Restrepo.


Sobre el papel de Francia, Suiza y España para un diálogo por el conflicto armado interno, dijo que "las FARC han tomado la decisión de que no aceptan más el acompañamiento de España" a raíz de su apoyo al gobierno de Álvaro Uribe en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares".


Asimismo, dijo, "también descalifican de una u otra manera más contactos con Francia a raíz del asesinato de Raúl Reyes", número dos de las FARC, el 1ro. de marzo en Ecuador.


Córdoba destacó el papel que puede jugar en intento de intercambio humanitario y de solución pacífica del conflicto el presidente venezolano, Hugo Chávez: "Así como la guerra pasa por (el presidente estadounidense, George W.) Bush, el acuerdo humanitario y la paz pasan por Venezuela", dijo.


Las FARC, según la senadora, "se están tomando un tiempo tras el asesinato de Reyes. Lo importante -añadió- es que el presidente les llame a sentarse. Las FARC tienen una oportunidad que no van a desaprovechar".


Córdoba opinó que el gobierno colombiano "no tiene ningún interés en el acuerdo humanitario. Si hiciera la mitad de lo que hace el gobierno francés por la liberación de los policías y los soldados, hace rato que estaban fuera".


La senadora se reunirá el lunes con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jimenez, para analizar la situación de Betancourt y la posibilidad de lograr un acuerdo humanitario, entre rehenes y guerrilleros prisioneros, informaron fuentes de la cancillería española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?