BRASILIA.- La Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe mostró la importancia de tomar decisiones políticas para garantizar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, dijo este viernes el director general de la entidad, el senegalés Jacques Diouf.
Delegaciones de 33 países de la región discutieron desde el lunes en la capital brasileña estrategias y políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria de una región rica en recursos pero con enormes desigualdades sociales.
Para Diouf, uno de los aportes más importantes de la Conferencia que concluye este viernes fue mostrar que la voluntad política de los gobiernos es clave para alcanzar la seguridad
"El aporte del presidente brasileño (Luiz Inácio Lula da Silva) fue sumamente importante, por el apoyo a las iniciativas de la FAO y mostrar el peso de la voluntad política", dijo Diouf en una conferencia de prensa para evaluar la Conferencia.
Para Diouf, la FAO está convencida de que el mundo puede duplicar la producción de alimentos en un plazo de unos cinco años, pero para que eso sea posible es fundamental "crear las condiciones necesarias".
Entre esas condiciones mencionó "obras de irrigación, infraestructura rural, desarrollo de la agricultura familiar, almacenamiento adecuado, acceso a créditos y rediscusión de las normas de comercio".
La Conferencia también "avanzó en una discusión fundamental, la de los insumos para la agricultura. Se habla del aumento en los precios de los alimentos, pero los insumos, una pieza clave, también han subido, y eso afecta toda la cadena", advirtió.
Según la FAO, 52,1 millones de personas, es decir, 10% de la población de América Latina y el Caribe, siguen padeciendo hambre, una contradicción para una región que produce 40% más alimentos que los que necesitaría para abastecerse, pero que registra la mayor desigualdad social del planeta.