NUEVA YORK.- El Papa Benedicto XVI criticó hoy la proliferación de "comunidades religiosas fuera de la doctrina" y la difusión de la "ideología secularista".
El Papa se refirió a estos fenómenos durante un discurso a representantes de cerca de diez confesiones cristianas diferentes en la parroquia de San José, en Nueva York, uno los actos previstos en el viaje que emprendió a Estados Unidos el pasado día 15 y que concluirá el 20 de abril.
Benedicto XVI advirtió que existe la tendencia a escoger la comunidad religiosa "que más concuerda con los propios gustos personales (...), comunidades que con frecuencia evitan las estructuras institucionales y minimizan la importancia de la vida cristiana en el contexto doctrinal".
En este encuentro, el líder de la Iglesia católica también mostró su "preocupación" por la difusión de la "ideología secularista" que, según dijo, rechaza cualquier tipo de "verdad trascendente".
Ante estos fenómenos, el Papa pidió a las comunidades cristianas "que den, ahora más que nunca, un testimonio fiel del Evangelio".
El Sumo Pontífice, después de visitar una sinagoga, mantuvo este encuentro ecuménico en la parroquia neoyorquina de San José, en el centro de la ciudad.
El Papa aprovechó también la ocasión para realizar un escueto análisis de la globalización, de la que destacó sus lados buenos como el acercamiento de los pueblos y la mejoría del sentido de la solidaridad global.
Pero, por otra parte, denunció que la globalización ha causado "fragmentación e individualismo", y aseguró que "el uso cada vez más extendido de la electrónica en el mundo de las comunicaciones ha comportado paradójicamente un aumento del aislamiento".
Durante el encuentro ecuménico en la parroquia neoyorquina de San José, el Papa Benedicto XVI intercambió algunas palabras con Elder Bernice King, hija del líder de los derechos civiles afroamericanos Martin Luther King.
Elder Bernice participó en el encuentro que el jefe de la Iglesia católica mantuvo con representantes de otras confesiones, ya que es reverenda de la Iglesia batista de Lithonia, en Georgia.
La reverenda afirmó que durante el breve saludo con el Pontífice le dio "la bendición", pero no quiso entregar más detalles de lo que se dijeron.
Este encuentro se produce dos semanas después de la celebración, el pasado 4 de abril, del 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King.