LIMA.- Perú solicitará a la Convención de Ottawa ampliar hasta el año 2012 el plazo para retirar minas antipersonales de su territorio, ante la imposibilidad de cumplir el plazo de 2009, informó el viernes el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.
La falta de infraestructura y los altos costos que demanda el desminado provocaron un retraso en el plazo fijado, lo que justificaría una ampliación hasta 2012, dijo el vicecanciller citado por la agencia estatal Andina.
En Perú las minas antipersonas están ubicadas alrededor de las torres de alta tensión eléctrica, donde fueron colocadas por las autoridades hace dos décadas para evitar atentados terroristas.
Dinamitar torres para dejar sin energía eléctrica a las principales ciudades peruanas fue uno de los ataques más frecuentes del grupo armado Sendero Luminoso, entre 1980 y la década pasada.
El vicecanciller señaló que del lado peruano no existen minas antipersonales en la frontera con Chile, aunque admitió que sí se colocaron en el caso de la frontera con Ecuador durante el conflicto de 1995, las mismas que vienen siendo retiradas con ayuda de la cooperación internacional.