EMOLTV

Ocho ex prisioneros de Guantánamo demandan al Servicio Secreto británico

Según el grupo, las autoridades de inglesas fueron "cómplices" en el secuestro ilegal e interrogatorios. Además, aseguraron que fueron traslalados a la cárcel en vuelos secretos de la CIA.

19 de Abril de 2008 | 06:10 | ANSA

LONDRES.- Ocho ex prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, demandaron a los servicios secretos británicos MI5 y MI6 por varios millones de dólares, según informó hoy el tabloide inglés Daily Mail.


Según el grupo, las autoridades de Gran Bretaña fueron "cómplices" en el secuestro ilegal, tratamiento en prisión e interrogatorios.


Los cinco ciudadanos británicos y tres extranjeros con residencia británica indicaron haber sido trasladados en "vuelos secretos de la CIA" a Guantánamo.


La demanda se presentó en la Corte Suprema de Londres contra los servicios secretos, los servicios de Inteligencia y contra la Fiscalía General de Gran Bretaña.


Los demandantes fueron el libio Omar Deghayes, el jordano Jamil el-Banna, ambos liberados de Guantánamo en diciembre pasado, y el iraquí Bisher al Rawi, puesto en libertad al comienzo de este año.


También demandaron los británicos Moazzam Begg, Richard Belmar, Rhuhell Ahmed, Shafiq Rasul y Asif Iqbal, liberados en años previos.


Los ocho ex prisioneros de Guantánamo afirmaron que las autoridades británicas sabían del caso cuando todos ellos fueron detenidos en Afganistán y Pakistán, pero siguieron cooperando con Estados Unidos.


Begg, arrestado en 2002 por agentes de la CIA en Pakistán, declaró que la demanda se centrará en el "comportamiento general y complicidad en el abuso de ciudadanos británicos" por parte del MI5 y MI6, y no sobre el tratamiento que recibieron en la prisión de Guantánamo.