EMOLTV

Tíbet se reabrirá a los turistas

"La oficina de turismo de Tíbet está preparando la reapertura de los principales lugares turísticos", afirmó el gobierno regional en un comunicado.

19 de Abril de 2008 | 09:33 | AFP

PEKÍN.- Tíbet se reabrirá "pronto" a los turistas, señalaron el sábado los medios estatales chinos en referencia al cierre de la región del Himalaya decretado por el gobierno de Pekín tras la represión de las protestas pro independentistas de marzo.


"La oficina de turismo de Tíbet está preparando la reapertura de los principales lugares turísticos", afirmó el gobierno regional en un comunicado enviado al diario estatal China Daily, pero sin precisar fecha alguna.


Los turistas y la prensa internacional no pueden entrar en Tíbet desde los enfrentamientos que se desencadenaron en su capital, Lhasa, el 14 de marzo tras cuatro días de protestas pacíficas contra los 57 años de dominio chino de la región.


El gobierno chino dijo que la medida se debió a motivos de seguridad. Las autoridades de Pekín anunciaron a principios de abril que Tíbet volvería a ser reabierto a los turistas chinos y extranjeros el 1 de mayo, día nacional festivo en China.


Pero un responsable de turismo declaró a la AFP el jueves que China abandonó la reapertura de la región himalaya en la fecha indicada.


Sin embargo, el diario China Daily citó al gobierno regional tibetano para rechazar que hubiera sido dejada de lado la fecha del 1 de mayo para la reapertura de Tíbet.


Según la información del periódico estatal, el gobierno podría "reabrir pronto" la región.


La Campaña Internacional por Tíbet, basada en Estados Unidos, señaló por su parte que Tíbet podría no ser reabierto hasta después del 24 de agosto, día en que terminan los Juegos Olímpicos de Pekín, que empiezan el 8 de ese mes.


La agencia oficial china China Nueva informó el sábado que los templos de Lhasa podrían reanudar pronto sus actividades religiosas, pero no mencionó una fecha específica.


El monasterio de Drepung, uno de los afectados por la represión china de marzo, volverá a celebrar servicios budistas y debates sobre la doctrina budista cinco veces al mes, dijo su director a China Nueva.


El templo reabrirá sus puertas a los turistas "en un futuro cercano", subrayó a la agencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?