LA PAZ.- El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, que está acusado de genocidio, será enjuiciado por supuesto lavado de dinero y por uso de diferentes documentos de identidad, informaron este sábado diarios de ese país.
Sánchez de Lozada huyó de Bolivia en octubre de 2003 tras una revuelta popular, que terminó con la muerte de 60 personas y centenares de heridos cuando se movilizaron para evitar la exportación de gas boliviano a Estados Unidos por puertos chilenos, que impulsaba su Gobierno.
El ex presidente se encuentra en Estados Unidos mientras la justicia boliviana lleva adelante un juicio por genocidio.
La Fiscalía General decidió enjuiciar también a Sánchez de Lozada por haber utilizado al menos cuatro documentos con distintas identidades y por una denuncia de legitimización de ganancias ilícitas, reseña el diario La Razón.
El diario recuerda que el Ministerio Público denunció que días antes de su dimisión y posterior huida, funcionarios de su gobierno retiraron de la bóveda del Banco Central una cantidad no establecida de dinero por lo que la denuncia será investigada en el marco de un juicio de responsabilidades.
"Hay que investigar; lo importante en este caso es saber dónde están los recursos, porque ciertas personas aprovechando los cargos públicos, tienen bastante dinero y pueden salir del país y pueden vivir cómodamente fuera de Bolivia", afirmó el fiscal Milton Mendoza, citado por ese diario.
En la investigación sobre uso de instrumento falsificado, la fiscalía habría detectado cuatro documentos (cédulas y pasaportes) con identidades distintas del ex presidente y de su esposa.