EMOLTV

Annan insta a líderes africanos a tener mayor compromiso en Zimbabwe

El ex secretario general de la ONU llamó a los políticos de ese continente a aumentar su ayuda para el país en conflicto.

19 de Abril de 2008 | 21:06 | DPA

NAIROBI/JOHANNESBURGO.- El ex secretario general de la ONU Kofi Annan hizo hoy un llamado a los líderes políticos en África para que aumenten su compromiso para solucionar la crisis política interna en Zimbabwe.


Tres semanas después de la celebración de las controvertidas elecciones presidenciales y parlamentarias en Zimbabwe, Annan se preguntó: "¿Dónde están los africanos? ¿Dónde están sus líderes y los países en la región, qué hacen?".


Agregó que se trata de una "situación bastante peligrosa. Es una crisis seria con efectos más allá de Zimbabwe".


La mediación de políticos africanos ayudó a superar la crisis en Kenia, tras las elecciones de diciembre. Por su involucramiento fue posible un gobierno de coalición formado por oficialistas y ex oposición. Eso fue una "solución africana para un problema africano", dijo el ex secretario general de la ONU, quien ofició también de mediador en Kenia.


Annan se reunión en Nairobi con el secretario general del partido opositor de Zimbabwe Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Tendai Biti.


En Zimbabwe comenzó hoy un nuevo cómputo parcial de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias y presidenciales bajo la presencia de observadores regionales y en medio de amplias medidas de seguridad.


Las papeletas tanto presidenciales como parlamentarias serán recontadas en 23 de los 210 distritos electorales, después de que un tribunal rechazara este viernes una apelación contra el proceso presentada por la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?