BEIJING.- La prensa oficial china hizo este domingo un nuevo llamado a la calma al día siguiente de manifestaciones pro chinas en todo el mundo contra la "desinformación" de los medios de comunicación occidentales sobre el Tíbet y los llamados al boicot de los Juegos Olímpicos de Beijing.
"En tanto que ciudadanos, tenemos que expresar nuestro patriotismo con calma y responsabilidad, de manera lícita y ordenada", escribía el Diario del pueblo.
Manifestaciones pro chinas tuvieron lugar el sábado en París, Londres, Berlín, Viena y Los Ángeles, en Estados Unidos. En cinco ciudades de China tuvieron lugar además manifestaciones antifrancesas, que tomaron como blanco la cadena de supermercados Carrefour, acusada por algunos chinos de apoyar la independencia del Tíbet, lo que la empresa francesa negó.
"Cuanto más intentan el Dalai Lama y su camarilla perturbar el recorrido de la llama y cuanto más aprovechan algunos políticos y medios de comunicación occidentales para lanzar ataques y condenar a China, más unidos tenemos que permanecer", decía por su lado la agencia oficial China Nueva.
El jueves, el régimen chino ya hizo un llamado a sus habitantes para que refrenen su ardor patriótico: "El fervor patriótico debe ser canalizado de manera racional y debe transformarse en acciones eficaces", escribió la agencia China Nueva.