EMOLTV

Paraguayos acuden a las urnas en histórica elección presidencial

En los comicios, el ex obispo Fernando Lugo buscará terminar con la hegemonía de seis décadas del Partido Colorado, mientras que Blanca Ovelar, es la primera mujer en aspirar a la presidencia de ese país.

20 de Abril de 2008 | 12:51 | AP

ASUNCION.- Los paraguayos comenzaron a votar el domingo para elegir al próximo presidente en una contienda electoral atípica entre el ex obispo Fernando Lugo, quien buscará terminar con la hegemonía de seis décadas del Partido Colorado, y la candidata oficialista Blanca Ovelar, la primera mujer en aspirar a la presidencia en la historia del país.


Cerca de 2,8 millones de personas de una población de seis millones están habilitadas para sufragar, en una única vuelta que consagra al candidato con más votos.


El Tribunal Superior de Justicia Electoral confirmó que es muy alto el nivel de participación y que hasta el momento la votación se desarrolla con normalidad, salvo por algunos incidentes aislados, uno de los cuales involucró a Lugo.


Lugo, que lidera una heterogénea coalición integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición, ex colorados y 20 organizaciones sociales y de campesinos, fue el primero de los postulantes en emitir su voto en una escuela de los suburbios de Asunción.


“Los paraguayos ya han cambiado y están votando por un país diferente. Tenemos confianza en ello”, dijo el sacerdote, que renunció a la jerarquía de obispo católico en 2006 para dedicarse a la política.


El ex obispo, de 56 años, encabezó la mayoría de las encuestas previas a la elección y amenaza poner fin a 61 años de los “colorados” en el poder, apoyado fundamentalmente por muchos compatriotas que claman por un cambio en esta nación mediterránea azotada por la pobreza y la corrupción.


Luego acompañó a su vicepresidente Federico Franco a votar a otra escuela y allí se vio involucra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?