MONTEVIDEO.- El humo procedente de Argentina por el incendio de pastizales comenzó a disiparse esta tarde en la ciudad de Montevideo, en virtud de la rotación del viento, informó la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay.
La oficina estatal informó que la rotación del viento, que sopla ahora desde el noreste y este, genera una mejoría en la situación, luego de que Montevideo vivió el sábado su peor día por la concentración de humo, que afectó también a la franja costera del suroeste, sur y este uruguayo.
No obstante, los meteorólogos advirtieron que el humo seguirá al menos otras 24 horas y que el fenómeno se puede repetir si vuelve a cambiar la dirección del viento o hasta tanto no se generen precipitaciones.
La meteoróloga de turno, Elsa Macaroff, confirmó a radio El Espectador que habrá "mejoras temporarias", pero por "24 horas más vamos a tener esa situación".
En Montevideo, especialmente durante la tarde del sábado, fue notoria la neblina acompañada por el olor a quemado, fenómeno atmosférico que redujo la visibilidad a 800 metros.
El Ministerio de Salud Pública informó que desde el sábado numerosos ciudadanos concurrieron a sanatorios y hospitales públicos y privados, donde las principales consultas fueron de personas que sufren patologías respiratorias, cuadros alérgicos y conjuntivales.
Un sector de la oposición impulsa la comparecencia del ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Carlos Colacce, para que exponga al Parlamento sobre la "grave situación ambiental" que planteó en el país el humo por los incendios en el Delta del Paraná.
El diputado nacionalista Rodolfo Caram impulsa la convocatoria del ministro en la Comisión especializada de la Cámara de Diputados, para que se realice el martes.
"Es necesario saber cuál es el grado de contaminación que nos está llegando, las acciones que ha tomado el gobierno nacional, las prevenciones que deben hacerse a la población", pidió el diputado del Partido Nacional (conservador) a medios locales.