LA PAZ.- La Iglesia Católica de Bolivia continuará intentando propiciar el diálogo entre el oficialismo y la oposición, pese a las críticas que recibió del presidente Evo Morales.
El cardenal Julio Terrazas reiteró en su homilía del domingo en la ciudad de Santa Cruz, a 1.000 kilómetros al sureste de La Paz, la voluntad de los obispos "de cumplir la misión de buscar la paz y la unidad" en el país.
Terrazas respondió así a Morales, quien dijo el sábado que se siente "engañado, traicionado por los jerarcas de la Iglesia católica".
Morales se molestó con la crítica del cardenal Terrazas en su homilía del domingo pasado sobre la denuncia oficial sobre la existencia de esclavitud en Bolivia.
La denuncia la hizo el viceministro de tierras, Alejandro Almaraz, frente a la resistencia de ganaderos del sureste del país a permitir una inspección de una misión de saneamiento de tierras.
Almaraz aclaró después que había usado la palabra esclavitud en sentido figurado para referirse a la situación de servidumbre en la que viven decenas de familias guaraníes a las que se busca dotar de tierras.
"Si el cardenal, si los obispos no quieren ayudar, no importa que no nos ayuden en esa lucha, pero que ayuden a la gente que necesita", afirmó Morales el sábado ante la crítica del cardenal a esa declaración del funcionario.
Terrazas dijo hoy "no tomemos esas palabras que han sido dichas como algo (que nos haga) desechable o como algo que nos va a poner a un lado".
"Nuestra misión es clara y lo hemos dicho siempre, vamos a seguir hablando de Jesucristo, es lo que necesita nuestro pueblo y es de lo que estamos orgullosos de profesar", enfatizó Terrazas.
El cardenal informó que la labor de los obispos para facilitar el diálogo político "está en marcha".
Los obispos bolivianos están empeñados desde hace un mes en facilitar que el gobierno pueda negociar con la oposición los cambios constitucionales a pedido del presidente Morales.
Terrazas afirmó "no es que desconozca" esa situación (la explotación laboral) sino que "no se puede decir vamos a asaltar, vamos a tomar por la fuerza, sin convencer de que hay motivos para hacerlo".
"Pero -agregó Terrazas- tampoco se puede permitir que del otro lado lo defendamos todo sin presentar pruebas de porqué lo estamos defendiendo".
A raíz del conflicto con los ganaderos se conformó una misión oficial que integra también la Iglesia para investigar las denuncias sobre la situación de decenas de familias que trabajan en las haciendas sólo por techo, comida y ropa.
Terrazas añadió hoy que la Iglesia "colaborará desde la fe en la construcción de una sociedad que sea justa, en la que no haya tantas dependencias y donde se respete la dignidad humana de todos y cada uno de sus habitantes", completó. (ANSA).