EMOLTV

Lula: Subsidios agrícolas son una "droga" que victimiza a los pobres

El mandatario brasileño llamó "estar alerta contra la tentación de los países ricos de acentuar sus prácticas proteccionistas".

20 de Abril de 2008 | 18:58 | DPA

ACCRA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo hoy en Ghana que los subsidios agrícolas que los países industrializados pagan a sus productores son como una "droga", cuyas mayores víctimas son los agricultores de los países más pobres.


"Los subsidios millonarios pagados por los países ricos son como una droga que entorpece y envicia a sus propios productores, pero cuyas mayores víctimas son los agricultores de las naciones más pobres", dijo el mandatario brasileño durante el discurso de apertura de la XII Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que se lleva a cabo en Accra, Ghana.


Lula destacó la relevancia del grupo de países productores agrícolas G-20 en las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que se exige el fin de las subvenciones agrícolas y las barreras arancelarias, y calificó como una "tarea impostergable" alcanzar el éxito de dichas negociaciones.


"La propia creación del G-20 en la OMC refleja el objetivo de transformar la geografía del comercio mundial y de permitir que los países en desarrollo conduzcan su propio destino", señaló.


Agregó que la "sólida integración que une al G-20 busca eliminar distorsiones que afectan al comercio agrícola y reducen el acceso de los productos de los países en desarrollo a los mercados mundiales".


"La economía internacional atraviesa una crisis provocada por problemas de buena gobernanza financiera en las economías más ricas del mundo", evaluó, por lo cual, concluyó, "diversificar los acuerdos (internacionales) es actualmente más que un objetivo geopolítico, un imperativo de supervivencia".


"Es preciso estar alerta contra la tentación de los países ricos de acentuar sus prácticas proteccionistas", subrayó Lula, quien consideró que no deben ser los países pobres "los que deban pagar los costos de los ajustes".



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?