DAMASCO.- El movimiento palestino Hamas está dispuesto a aceptar un Estado palestino con las fronteras de 1967 pero "no reconocerá a Israel", dijo este lunes en Damasco el jefe de la organización, Jaled Mechaal, desmintiendo unas afirmaciones del ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
"Aceptamos un Estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén como capital, un Estado soberano sin las colonias (israelíes), con el derecho a regresar de los refugiados palestinos, pero sin el reconocimiento de Israel", dijo el líder en el exilio en una conferencia de prensa.
Líder del buró político del movimiento islamista, Mechaal se reunió el viernes y el sábado en con Carter en la capital siria.
Carter dijo el lunes en Jerusalén que el movimiento islamista palestino estaba dispuesto a reconocer a Israel si se alcanzaba un acuerdo de paz y los palestinos lo aprobaban en referéndum.
Los dirigentes de Hamas "indicaron que estarían dispuestos a aceptar un Estado palestino en las fronteras de 1967 si los palestinos aprueban y aceptan el derecho de Israel a vivir en paz, como vecino próximo", afirmó Carter.
El ex presidente estadounidense también indicó que Hamas podría reconocer un acuerdo de paz negociado por el Primer Ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas, a condición "de que sea sometido a la aprobación de los palestinos, incluso si Hamas está en desacuerdo sobre ciertos términos".
Reaccionando a estas declaraciones, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló que los islamistas tendrían que renunciar a la violencia y acabar con los disparos de cohetes a Israel.
"Lo que tiene que hacer Hamas es muy claro: renunciar a la violencia sería un buen paso para demostrar que se quiere la paz", dijo Rice a la prensa en Bahréin.
El ex presidente estadounidense hizo estas declaraciones durante una intervención en el organismo de debate el Consejo Israelí de Relaciones Exteriores.
El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, criticó duramente la iniciativa de Carter. "Habla con Jaled Mechaal y trata de llegar a un acuerdo mientras siguen los ataques mortales a Israel. Su iniciativa está vacía de contenido", dijo.
De hecho, Carter expresó su decepción por la negativa de Hamas a un alto el fuego unilateral, y argumentó que no pudo jugar el papel de mediador por el rechazo de los dirigentes israelíes a recibirle.
Criticando la posición israelí y estadounidense, que no quieren dialogar con Hamas o con uno de sus principales apoyos, Damasco, Carter agregó: "la estrategia actual de excluir a Siria y a Hamas no funciona. Contribuye a estimular el ciclo de la violencia, los malentendidos y la animadversión".
Carter anunció además que Hamas dio su visto bueno para que el soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por grupos palestinos, haga llegar una carta a sus padres.