EMOLTV

Néstor Kirchner fue proclamado como nuevo líder del peronismo argentino

El ex presidente logró el liderazgo del partido Justicialista luego que su lista fuera la única que logró presentarse a las elecciones internas del conglomerado político.

21 de Abril de 2008 | 12:42 | AFP

BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) fue proclamado el lunes nuevo líder del Partido Justicialista (PJ, peronista), que apoya a la mandataria Cristina Kirchner en su puja contra una rebelión de agricultores, informó un dirigente.


Kirchner, de 58 años, consolidó así el poder que comparte de hecho con su esposa en la conducción de la nación sudamericana, con una jefatura partidaria  que perteneció al extinto tres veces presidente Juan Perón (1946-1952,  1952-1955 y 1973-1974) y el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999).


"La Junta Electoral del PJ dejó sin efecto la elección interna convocada  para el 18 de mayo, al quedar sólo una lista oficializada, la de Néstor  Kirchner", dijo a la prensa el apoderado de la agrupación, Jorge Landau.


La única lista rival que intentó en vano presentarse fue impulsada por el ex mandatario Adolfo Rodríguez Saá, un ex presidente que duró tan sólo una  semana en medio de la grave crisis ecómica y política de 2001, cuando declaró la mayor moratoria (default) de la deuda contemporánea, antes de renunciar.


Kirchner asumirá en la mayor agrupación política del país, que tiene seis millones de afiliados, con el desafío de estrechar filas frente a la fuerza demostrada por los productores agrícolas que resisten un aumento de los impuestos a las exportaciones de soja.


La soja es el principal producto agrícola, con una cosecha valuada en 24.000 millones de dólares en 2008.


Los agricultores declararon una tregua hasta el 2 de mayo para negociar con  el Gobierno una nueva política agropecuaria, luego de 21 días de huelga en que  llegaron a paralizar el abastecimiento de grandes ciudades.


El llamado 'lock out' patronal del campo hizo tambalear por primera vez el  poder de los Kirchner en los últimos cinco años.


Cristina Kirchner asumió hace sólo cinco meses tras ganar las elecciones  con el 45% de los votos, pero su popularidad sufrió merma al ser puesta en  jaque por los agricultores.


Néstor Kirchner, un peronista socialdemócrata, abandonó en los últimos  meses su idea de crear una coalición de centroizquierda para refugiarse en las  estructuras tradicionales del PJ, dominadas por los gobernadores provinciales y  los líderes de la central obrera CGT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?