EMOLTV

Aumentan los choques entre Clinton y Obama a un día de crucial primaria de Pennsylvania

Mientras la ex Primera Dama sostiene que está mejor capacitada para derrotar al candidato presidencial republicano, John McCain, Obama responde diciendo que la primera está atada a los lobbystas de Washington y que él es el más apto para cambiar la política norteamericana.

21 de Abril de 2008 | 18:00 | ANSA

WASHINGTON.- La disputa entre Barack Obama y Hillary Clinton registró en las últimas horas el cruce de acusaciones más duro de los 16 meses de la campaña demócrata, un día antes de la primaria crucial de Pennsylvania, donde la expectativa generada pronostica un récord de votantes.


Mientras Clinton sostiene que está mejor capacitada para derrotar al candidato presidencial republicano, John McCain, Obama responde diciendo que la ex Primera Dama está atada a los lobbystas de Washington y que él es el político más apto para cambiar la política norteamericana.


La campaña de Clinton acaba de lanzar un aviso televisivo en el que tras la pregunta sobre "quién está mejor capacitado para gobernar el país", se muestran imágenes del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y del ataque japonés a Pearl Harbor -que originó la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial-, mientras que la campaña de Obama recuerda las palabras de Bill Clinton en la campaña de 1992, cuando llamó a "votar por tus esperanzas, no por tus miedos".


La última encuesta de la Universidad de Quinnipiac en Pennsylvania indicó que Clinton cuenta con 51 por ciento de apoyo y Obama con 44.


En tanto, una encuesta divulgada por la firma Gallup a nivel nacional, señaló que Obama recibe 49 por ciento de respaldo y la ex primera dama 42.


Si bien Obama es considerado el favorito para ganar la interna nacional, la tenacidad de Clinton para permanecer en la elección y la intensidad del debate entre ambos candidatos determinó unos 330.000 nuevos inscritos para participar de la primaria de mañana, en la que se espera un total aproximado de 2 millones de votantes.


"No estoy prediciendo una victoria, estoy prediciendo que será una elección cerrada y vamos a tener un desempeño mucho mejor al que la gente espera", dijo Obama durante una entrevista a varias radios locales de Pennsylvania.


Nadie parece dudar de la victoria de Clinton, pero la pregunta es por cuánto será. Según el equipo de Obama, Clinton debe ganar por un amplio margen para demostrar que puede seguir en la campaña, mientras que desde el campo de la ex Primera Dama señalan que lo importante es ganar.


Hace apenas algunas semanas, Clinton llevaba una ventaja de 20 puntos a Obama en Pennsylvania, pero como ocurrió en otros estados, a medida que se acerca el día de la elección el senador afronorteamericano aumenta su popularidad.


El diario The New York Times indicó que Obama ha gastado 9 millones de dólares en avisos publicitarios durante las últimas seis semanas en Pennsylvania, mientras que Clinton invirtió 4 millones.


Según el Times, si a la publicidad televisiva se le suma la enviada por correo y otros gastos de campaña, ambos candidatos habrán volcado un total de 20 millones de dólares en la interna de Pennsylvania, lo que constituye un récord en el estado.


En la campaña en ese estado, que lleva seis semanas, a ambos candidatos se atribuyen errores aprovechados por el adversario.


Clinton fue criticada con dureza tras decir que cuando era Primera Dama visitó los Balcanes bajo el fuego de los francotiradores, y después la prensa estadounidense divulgó videos de la visita en la que se baja de un helicóptero y saluda sonriente a niños y políticos locales.


En tanto, Obama tuvo que defenderse por la molestia que provocó en los blancos la crítica de su ex asesor espiritual de una iglesia de Chicago, y por haber señalado que los problemas económicos hicieron que los habitantes de los pueblos del interior de Estados Unidos se aferren a "la religión y a las armas".