EMOLTV

Juez procesa a uruguayo por incendios en Argentina

Al trabajador rural, detenido hace unos días, se le imputaron los delitos de "estrago doloso, daño y contaminación ambiental".

21 de Abril de 2008 | 20:42 | EFE

BUENOS AIRES.- Un juez procesó y dictó prisión preventiva a un uruguayo de 62 años tras considerarlo uno de los iniciadores de los incendios de pastizales que provocaron que una gigantesca masa de humo cubriera buena parte de Argentina en los últimos días, informaron hoy fuentes judiciales.


El juez Federico Faggionatto imputó al trabajador rural uruguayo Sergio Amable Salvador Vera, quien fue detenido hace unos días, los delitos de "estrago doloso, daño y contaminación ambiental", precisaron las fuentes de los tribunales de la ciudad de Campana, 80 kilómetros al norte de Buenos Aires.


El magistrado basó su resolución en declaraciones de testigos que aseguraron haber visto al uruguayo provocar los incendios, mientras arreaba ganado en el delta del río Paraná.


El juez consideró que el peón rural "puso en peligro común a personas y bienes", aunque aclaró que es probable que no haya buscado que los incendios se salieran de control.


Para justificar la prisión preventiva, Faggionatto aclaró que, si bien los imputados son delitos excarcelables, el hecho de que Vera sea uruguayo amerita por el momento su detención.


En el marco de la causa iniciada por este juez permanecen prófugos otros tres sospechosos, entre ellos un productor agropecuario argentino.


Cientos de efectivos de bomberos trabajan en la extinción de unos 250 focos que aún permanecen activos en el delta del Paraná, arropados por helicópteros, un avión hidrante y lanchas de goma.


La situación obligó a las autoridades a cortar esta noche dos carreteras del norte de la provincia de Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?