NUEVA YORK.- Estados Unidos y Gran Bretaña instaron a Serbia a revertir su decisión de organizar elecciones municipales en enclaves de mayoría serbia en Kosovo, que recientemente proclamó su independencia, informaron fuentes diplomáticas.
Al final de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participó el Presidente de Serbia, Boris Tadic, y el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, el embajador estadounidense ante el organismo mundial, Zalmay Khalilzad, estimó que organizar elecciones "no ayudará".
"Creemos que esas elecciones no deberían celebrarse (...) serían ilegítimas", añadió.
El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, John Sawers, afirmó que organizar elecciones "sobra una base étnica sería un factor de división y no sería útil".
"Esperamos que Serbia revierta su decisión de organizar elecciones sobre una base étnica en el interior de Kosovo", indicó Sawers.
Belgrado decidió organizar para los serbios de Kosovo las mismas elecciones que se celebrarán en Serbia en mayo. De esa manera Belgrado continúa tratando a Kosovo -independiente desde febrero- como una provincia serbia, en claro desafío con las autoridades de la ONU que administran el territorio.