EMOLTV

Álvaro Uribe es el presidente con mayor aprobación de América Latina

Según la recopilación mensual de encuestas de la consultora Mitofsky, el Mandatario de Colombia obtuvo un 84% de aprobación, mientras Michelle Bachelet tiene un 46% de respaldo.

21 de Abril de 2008 | 23:47 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y en menor medida el de Ecuador, Rafael Correa, fueron en marzo los mandatarios de América Latina con mayores índices de aprobación, según la recopilación mensual de encuestas de la consultora Mitofsky divulgada el lunes en México.


Uribe, "al cumplir 68 meses de gestión y después del conflicto con Ecuador por el bombardeo a un campamento de las FARC aparece en primera posición con 84% de aprobación, seis puntos más que en la recopilación del mes de enero", reveló la encuestadora.


Muy cerca de Correa, con 61% de favoritismo se encuentra el mexicano Felipe Calderón, cuya valoración se hizo en febrero.


Tras este primer grupo, se encuentran seis presidentes que consiguieron un apoyo de sus respectivas poblaciones de entre 50 y 60%: el salvadoreño Antonio Saca (59%), el boliviano Evo Morales (56%), el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (55%), el panameño Martín Torrijos (51%), el venezolano Hugo Chávez (51%) y el costarricense Oscar Arias (50%).


Por abajo del este porcentaje de equilibrio están los presidentes Álvaro Colom de Guatemala (49%), Cristina Fernández de Argentina (47%), Leonel Fernández de República Dominicana (46%), Michelle Bachelet de Chile (46%), Tabaré Vázquez de Uruguay (45%) y Manuel Zelaya de Honduras (38%).


El primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de EE.UU., Georges W. Bush, se sitúan en los puestos 15 y 16 de la lista con un respaldo del 34 y 30 por ciento, respectivamente.

Muy atrás se encuentran el peruano Alan García (28%), el nicaragüense Daniel Ortega (21%) y, en el sótano del listado, está el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, con apenas el cinco por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?