EMOLTV

Egipto y Hamas negocian alto al fuego

El ministro de Información palestino, Riad al Maliki, dijo hoy a la radio palestina que los esfuerzos egipcios son apoyados también por Estados Unidos, Israel y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

22 de Abril de 2008 | 07:32 | DPA
GAZA.- Representantes de Egipto y de la organización islámica Hamas negocian un alto el fuego en la Franja de Gaza, confirmó hoy un portavoz del grupo palestino.

Hamas quiere tomar una decisión definitiva antes del jueves sobre la propuesta de mediación de Egipto que pretende poner fin a la violencia entre el grupo islámico e Israel.


El ministro de Información palestino, Riad al Maliki, dijo hoy a la radio palestina que los esfuerzos egipcios son apoyados también por Estados Unidos, Israel y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.


Al Maliki explicó que la cuestión de la futura administración del paso fronterizo de Rafah está retrasando un acuerdo definitivo.


Hamas quiere participar en el control del paso, lo que hasta ahora rechazaron Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que tenía observadores en Rafah antes de su cierre.


Al Maliki destacó que podría alcanzarse un compromiso que permitiría a Hamas establecer su milicia a cierta distancia del paso fronterizo, que sería controlado por la guardia presidencial de Abbas.


Hamas tomó el control de la Franja de Gaza por la fuerza en junio del año pasado. Tras meses de bloqueo israelí, cientos de miles de palestinos asaltaron la frontera con Egipto, con el apoyo de Hamas.


Egipto teme un nuevo episodio de ese tipo, por lo que pretende mediar para lograr la estabilización de la situación en la Franja.


Hasta ahora, Israel ha rechazado conversar con Hamas para lograr un alto el fuego, ya que, como Estados Unidos y la UE, considera a Hamas una organización terrorista y evita legitimarla al acceder a un diálogo. El Estado hebreo continúa su estrategia de provocar una caída de Hamas con su bloqueo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?