EMOLTV

Bolivia en alerta ante nuevo tipo de virus de fiebre hemorrágica

Además del caso boliviano, en Sudamérica también se ha descubierto otros tres nuevos tipos de “arenavirus” en Argentina, Brasil y Venezuela.

22 de Abril de 2008 | 12:03 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia ha intensificado sus acciones de control sanitario en la zona central del Chapare donde existe un nuevo virus letal de fiebre hemorrágica, informó hoy el director de Epidemiología, René Barrientos.


El virus ha sido bautizado como “Chapare arenavirus” por un equipo médico estadounidense que realizó un análisis de las muestras tomadas a una persona que murió en 2003 y cuyos informes fueron remitidos a las autoridades bolivianas el viernes pasado.


La dirección de Epidemiología enviará en las siguientes horas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) otras dos muestras de personas fallecidas en los primeros meses de este año, sospechosos también de haber contraído el mal.


El período de transmisión de la enfermedad, cuyo origen es un roedor, “es mucho más corto” y sus características son similares a las “del virus Lassa de Nigeria”, con una incubación de entre siete y catorce días, precisó el funcionario boliviano.


Porcentualmente, este tipo de virus causan la muerte de tres de cada diez personas que presenten los síntomas, si no reciben un tratamiento médico.


Para prevenir el contagio y ante el riesgo de consecuencias como las que provoca el virus Lassa, han comenzado a realizarse más acciones de control y vigilancia “más intensa” para proteger a los habitantes de esa zona, que en los últimos días quedó inundada por lluvias.


Según el funcionario, además del caso boliviano, en Suramérica también se ha descubierto otros tres nuevos tipos de “arenavirus” en Argentina, Brasil y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?