EMOLTV

Astronautas que descendía de la Estación Espacial estuvieron en serio peligro

Cápsula en que viajaban ingresó a la atmósfera de manera incorrecta, con la escotilla de frente en vez de sus escudos protectores contra el calor.

22 de Abril de 2008 | 13:30 | AP

MOSCÚ.- La tripulación de la cápsula espacial Soyuz que aterrizó en Kazajistán el fin de semana corrió grave peligro durante el descenso a la Tierra, informó hoy martes una agencia noticiosa rusa.


Interfax citó a una fuente no identificada del programa espacial ruso, la cual explicó que la cápsula ingresó a la atmósfera de manera incorrecta, con la escotilla de frente en vez de sus escudos protectores contra el calor. Como resultado, la escotilla sufrió daños significativos.


El funcionario también mencionó que la antena de la TMA-11 se quemó durante el descenso, lo que le impidió a la tripulación comunicarse adecuadamente con la misión de control.


"El hecho de que toda la tripulación se encuentra a salvo ya significa un gran éxito. Todo pudo haber resultado en algo mucho peor", dijo el funcionario citado por Interfax. "Se puede decir que estuvimos al borde de un precipicio".


Alexander Vorobyev, portavoz de la agencia espacial rusa, confirmó problemas en el descenso. Dijo que la escotilla y la antena sufrieron quemaduras parciales, pero indicó que es algo normal cuando reingresan a la atmósfera.


Añadió que los investigadores que analizaron el aterrizaje del sábado le dieron una categoría "3" sobre una escala de cinco puntos en cuanto a gravedad. La "5" hubiese marcado como la más grave.


La tripulación, que incluyó al primer astronauta nacido en Corea del Sur, regresó de una misión en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés).


Según funcionarios, la Soyuz tuvo un "regreso balístico" a la Tierra, una trayectoria muy inclinada que expone a la tripulación a fuerzas físicas extremas. La tripulación había experimentado fuerzas gravitacionales hasta de 10 veces las que se sienten en la Tierra durante el descenso.


El lunes, la bioingeniera surcoreana Yi So-yeon admitió que quedó asustada con el descenso.


"Me dio miedo porque realmente se sentía caliente y creí que nos íbamos a quemar", dijo a la prensa.


Se trato del segundo incidente consecutivo de ese tipo, y el tercero desde 2003. Pese a los percances, el programa espacial ruso es reconocido por su eficacia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?