ISLAMABAD.- La Unión Europea saluda los esfuerzos del nuevo gobierno paquistaní encaminados hacia la reconciliación con los extremistas musulmanes, según palabras del encargado de política exterior del bloque, Javier Solana, de visita hoy en Islamabad.No obstante, Solana rechazó negociaciones con la red terrorista Al Qaeda.
El nuevo gobierno de Pakistán se ha distanciado de la posición dura que había asumido el ex presidente Pervez Musharraf y busca ahora la reconciliación con los extremistas como vía para que se aparten de la violencia.
Un líder extremista en Pakistán, próximo a los talibán, ya ha renegado del uso de la violencia. El diario "Dawn" informó hoy que Maulana Sufi Mohammed, tras ser puesto en libertad, ha suscrito un acuerdo con el gobierno de la provincia fronteriza del noroeste.
Así se comprometió a convencer a su yerno Maulana Fazlullah de que deje las armas en el valle de Swat, en norte de Pakistán.Mohammed es el líder del grupo clandestino Tehrik-i-Nifaz-e- Shariat-e-Mohammadi (TNSM/Movimiento para la Imposición de la Ley Islámica).
El lunes fue puesto en libertad como gesto de buena voluntad del gobierno frente a los milicianos islamistas.
Su yerno Fazlullah, que al parecer tiene más de 5.000 seguidores armados, quiere introducir la Sharia, un régimen similar al de los talibán, en la región de Swat.
En el valle Swat se han registrado en los últimos meses continuos combates entre los extremistas y las fuerzas de seguridad. Tras la caída de los talibán a fines de 2001, Mohammed luchó en el país vecino con más de 10.000 seguidores armados contra las tropas lideradas por Estados Unidos. En 2002 fue detenido cuando regresaba a su país.