BOGOTÁ.- El ex senador Mario Uribe Escobar, primo del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue arrestado hoy acusado de presuntos nexos con paramilitares, luego de ser rechazada su solicitud de asilo político en la Embajada de Costa Rica en Bogotá.
Uribe Escobar, ex presidente del Congreso, era investigado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde octubre pasado, cuando un testigo lo acusó de haberse reunido con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y había renunciado a su escaño para que lo juzgara la justicia común.
La Fiscalía General de la Nación ordenó su arresto bajo el cargo de "concierto para delinquir", dentro del escándalo conocido como la "parapolítica", que tiene tras las rejas a 32 congresistas y ex congresistas, casi todos de grupos afines al mandatario, acusados de firmar acuerdos o recibir apoyo económico de los paramilitares.
El ex parlamentario Uribe Escobar, que dirigió el Movimiento Colombia Democrática, acudió de manera sorpresiva a la Embajada de Costa Rica en busca de asilo, acompañado por su abogado, José del Carmen Ortega.
Sin embargo, la petición de asilo fue criticada de inmediato por víctimas o familiares de víctimas de las AUC, quienes protestaron frente a la Embajada, así como por analistas políticos.
La organización Human Rights Watch le pidió desde Washington a Costa Rica entregar a la justicia colombiana al ex senador Uribe Escobar para que respondiera por los cargos dentro del país.
"Es tremendamente absurdo que Mario Uribe, uno de los políticos más poderosos de Colombia, afirme que es una víctima y que necesita asilo político", señaló José Miguel Vivanco, director para América de la agrupación defensora de los derechos humanos.
"Por el contrario, las autoridades judiciales colombianas merecen apoyo internacional en las investigaciones sobre la infiltración de paramilitares en el sistema político", agregó.