EMOLTV

EE.UU. no tiene intereses en juego en un Consejo Sudamericano de Defensa

Durante una visita a Brasil en marzo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice afirmó que su país confía en la iniciativa brasileña para prevenir y resolver crisis regionales.

23 de Abril de 2008 | 11:42 | AFP

BRASILIA.- Estados Unidos considera "interesante" la  propuesta brasileña de crear un Consejo Sudamericano de Defensa, pero no tiene  intereses "inmediatos" en el tema, dijo el subsecretario norteamericano de  Estado para América Latina Thomas Shannon, en declaraciones publicadas este  miércoles.


Según Shannon, su gobierno entendió la propuesta brasileña como un  "mecanismo concertado, diseñado para promover el diálogo entre los ministros de  Defensa", para aportar un "nivel adicional de diálogo que puede ayudar a la  seguridad de la región. Es una idea interesante".


No obstante, dejó claro que su país "no tiene un interés inmediato en juego", y aseguró que el proyecto no excluye a Estados Unidos de instancias de  diálogo de la región sudamericana.


"Tenemos muy buenas relaciones con las Fuerzas Armadas y los ministros de  Defensa de sudamérica, y esta iniciativa no interfiere ni interrumpe esa  relación. Hay instancias mayores que nos ligan a América del Sur y América  Central", dijo Shannon al diario Valor.


El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, inició este mes una gira de  contactos con todos los gobiernos de la región para impulsar la idea del  Consejo Sudamericano, incluyendo una reunión con la Secretaria de Estado,  Condoleezza Rice.


El proyecto se propone articular políticas regionales de defensa, organizar  ejercicios conjuntos y fuerzas de paz, y permitir un análisis de la coyuntura  internacional y de situaciones regionales.


Durante una visita a Brasil en marzo, Rice afirmó que su país confía en la  iniciativa brasileña para prevenir y resolver crisis regionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?