BRASILIA.- Estados Unidos considera "interesante" la propuesta brasileña de crear un Consejo Sudamericano de Defensa, pero no tiene intereses "inmediatos" en el tema, dijo el subsecretario norteamericano de Estado para América Latina Thomas Shannon, en declaraciones publicadas este miércoles.
Según Shannon, su gobierno entendió la propuesta brasileña como un "mecanismo concertado, diseñado para promover el diálogo entre los ministros de Defensa", para aportar un "nivel adicional de diálogo que puede ayudar a la seguridad de la región. Es una idea interesante".
No obstante, dejó claro que su país "no tiene un interés inmediato en juego", y aseguró que el proyecto no excluye a Estados Unidos de instancias de diálogo de la región sudamericana.
"Tenemos muy buenas relaciones con las Fuerzas Armadas y los ministros de Defensa de sudamérica, y esta iniciativa no interfiere ni interrumpe esa relación. Hay instancias mayores que nos ligan a América del Sur y América Central", dijo Shannon al diario Valor.
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, inició este mes una gira de contactos con todos los gobiernos de la región para impulsar la idea del Consejo Sudamericano, incluyendo una reunión con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
El proyecto se propone articular políticas regionales de defensa, organizar ejercicios conjuntos y fuerzas de paz, y permitir un análisis de la coyuntura internacional y de situaciones regionales.
Durante una visita a Brasil en marzo, Rice afirmó que su país confía en la iniciativa brasileña para prevenir y resolver crisis regionales.