EMOLTV

Presidente colombiano rechaza que se reconozca beligerancia a las FARC

El miércoles Correa dijo a una televisora venezolana que Ecuador estaría dispuesto a reconocer a las FARC como fuerza beligerante si ese grupo desiste de los secuestros.

24 de Abril de 2008 | 11:23 | AFP

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, rechazó  este jueves que se le pueda reconocer el estatus de beligerancia a la guerrilla  de las FARC como planteó el miércoles su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.


"En una democracia no se le puede reconocer estatus de beligerancia a un  grupo violento", precisó Uribe en declaraciones a la radio RCN de Bogotá, tras  explicar que para ello se necesitan algunas condiciones que el grupo rebelde no  cumple.


Entre ellos se encuentran que la organización armada controle un  territorio, tenga mando unificado, ejerza justicia, y al mismo tiempo que  respete el derecho internacional humanitario, y ninguno de ellos lo cumple la  guerrilla según el presidente. No es posible "que a alquien en el mundo se le ocurra que a un grupo  terrorista hay que reconocerle que administra justicia", puntualizó.


El miércoles Correa dijo a una televisora venezolana que Ecuador estaría dispuesto a reconocer a las FARC como fuerza beligerante si ese grupo desiste de los secuestros y demás ataques que puedan calificarse como terroristas.


Correa rompió relaciones diplomáticas con Bogotá tras el ataque militar  colombiano el 1 de marzo a un campamento en Ecuador en el cual murió el número  dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.


Aunque Uribe no quiso ahondar en la situación de las relaciones con Quito,  hizo énfasis en que "nuestra lucha contra el terrorismo es una lucha que le  ayuda mucho a Colombia y a Ecuador".


"Las FARC estimulan la siembra de drogas en Colombia y violan la ley ecuatoriana negociando con la droga allí. Eso es una cosa sumamente grave, eso  es una afrenta al gran pueblo ecuatoriano".


"Todo lo que hagamos por derrotar este grupo terrorista le ayuda inmensamente al Ecuador. Muchos ecuatorianos han sido secuestrados y también asesinados por las FARC", aseguró.


Para el Mandatario colombiano, esa guerrilla tiene "dos caminos: o piensa  en rectificar y hacer la paz, que la hacemos en cinco minutos, o el pueblo  colombiano apoyando a su fuerza pública y a su gobierno, seguirá en la tarea de derrotarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?