EMOLTV

China impide a prensa extranjera cubrir subida de llama olímpica al Everest

Esto después de las protestas periodísticas por la anulación de un viaje de prensa al campo base de la cima más alta del mundo.

24 de Abril de 2008 | 13:41 | AFP

BEIJING.- Beijing cerró bruscamente la puerta el jueves a los medios de comunicación extranjeros para impedir la cobertura de la subida de la antorcha olímpica al Everest, después de las protestas periodísticas por la anulación de un viaje de prensa al campo base de la cima más alta del mundo.


El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (Bocog) ya había decidido a principios de semana aplazar este viaje alegando problemas meteorológicos.


En un principio, los periodistas tenían que trasladarse de Beijing a Lhasa el martes 22 de abril para poderse aclimatar antes de alcanzar el campo base del Everest, situado a 5.150 metros de altitud, donde esperarían la salida de la llama olímpica, prevista para mediados de mayo.


Pero las últimas disposiciones de las autoridades olímpicas proponían un viaje rápido y bajo fuerte vigilancia de tres días a través del Tíbet hasta el campo base.


Los periodistas invitados al viaje manifestaron su preocupación ante el posible impacto de salud de una rápida subida al campo base.


Los organizadores chinos cambiaron precipitadamente la fecha límite para para el pago de los billetes aéreos de los periodistas a la capital de Tíbet. El jueves se negaron a aceptar esos pagos, procedentes de las principales agencias mundiales de prensa, incluida la AFP.


"Lo siento, es demasiado tarde", indicó Xu Xianhui, un responsable de los JO de Beijing, cuando se iba de las oficinas olímpicas, perseguido por un grupo de periodistas.


Los pagos de otros órganos de prensa extranjeros fueron aceptados antes, precisó Xu a los periodistas.


China prohibió el acceso a los periodistas extranjeros al Tíbet y en las zonas vecinas, donde tuvieron lugar los enfrentamientos antichinas en marzo.


Beijing acusa a los "insurgentes" tibetanos de haber matado a 18 civiles y a un policía en los disturbios de Lhasa el 14 de marzo. Los dirigentes tibetanos en el exilio afirman que la represión china dejó más de 150 muertos.