PUERTO PRÍNCIPE.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití para evaluar la situación de la nación caribeña tras violentas protestas generadas por el alza en el costo de los alimentos.
Insulza llegó a territorio haitiano junto a una delegación de alto nivel compuesta por representantes de la OEA de Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos, así como de la Unión Europea, pero no quiso dar declaraciones a la prensa.
Pese al silencio del secretario, funcionarios de la OEA en Haití aseguraron a medios locales que una de las intenciones de la visita es hablar con autoridades y algunos sectores de la población para tratar de encontrar soluciones.
El jefe de la OEA sostendrá un encuentro a puerta cerrada con el presidente René Preval, a quien manifestará su respaldo en la crisis alimentaria, que generó la destitución del primer ministro haitiano Jacques-Douard Alexis.
Durante la noche, tiene previsto un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien arribará a Puerto Príncipe en las próximas horas.
Insulza igualmente se entrevistará con representantes del Senado y la Cámara de Diputados, partidos políticos, dirigentes del sector privado y la sociedad civil.
El jefe de la OEA lamentó recientemente que el incremento en los precios de los alimentos y los combustibles a nivel mundial haya generado desestabilización en Haití, al indicar que la crisis "sucede en momentos en que el país muestra avances importantes en su lucha contra la violencia y a favor del desarrollo y fortalecimiento de las instituciones".
Las revueltas generadas por el incremento del costo de vida han puesto nuevamente los ojos de la comunidad internacional en el país más pobre de América, donde cerca del 80 por ciento de su población debe vivir con menos de dos dólares al día.