EMOLTV

Computador de "Raúl Reyes" vincula a senadora con las FARC

Piedad Córdoba aparece como una supuesta aliada del grupo guerrillero, con quienes habría mantenido comunicación desde 2003.

24 de Abril de 2008 | 22:59 | EFE

BOGOTÁ.- La senadora de Colombia Piedad Córdoba aparece como una supuesta aliada de las FARC en un computador que pertenecía a "Raúl Reyes", segundo al mando de esa guerrilla, quien murió el pasado 1 de marzo en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.


De acuerdo con mensajes de correo guardados en el ordenador portátil, la congresista tenía comunicación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2003 y era conocida con el nombre de “Teodora", informaron Caracol Radio y la edición electrónica del diario El Tiempo, que citaron fuentes oficiales.


Añadieron que Piedad Córdoba, que mediaba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, era una de las doce personas encargadas de promover una estrategia para esa guerrilla, cuyos nombres no se revelaron.


"Raúl Reyes”, cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, murió junto con otras 25 personas, tras una incursión de militares colombianos a un campamento ilegal en territorio ecuatoriano. Esta incursión desencadenó el pasado 3 de marzo la decisión de Ecuador de romper sus relaciones con Colombia, que aún no se han restablecido.


De acuerdo con las fuentes, en el mismo computador “Reyes" mencionó que la senadora Córdoba le comentó que el presidente Chávez le entregó a la parlamentaria ayuda equivalente a 50 mil dólares para obras sociales en la región del Chocó, una de las más pobres de Colombia. Ante esa donación, “Raúl Reyes” le propuso a las FARC darle a la congresista una suma de más del doble de esa cantidad, añadieron las fuentes.


Entretanto, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió al Ministerio de Defensa que le envíe toda la información contenida en el computador para establecer si se deben abrir investigaciones.


Entre los mensajes de correo electrónico divulgados por las fuentes y enviados entre octubre del año pasado y enero pasado, aparece uno en el que el Secretariado o comando superior de las FARC destaca que el “trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario”.