EMOLTV

Cristina Fernández pide la renuncia a ministro de Economía

Martín Lousteau era ubicado como el arquitecto de las polémicas iniciativas que dieron pie a las protestas del campo argentino.

24 de Abril de 2008 | 23:20 | Agencias

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Martín Lousteau, renunció esta noche a su cargo, tras petición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ratificando los fuertes rumores que en los últimos días pusieron en duda su continuidad.


Las razones de la mandataria para pedir la renuncia, dadas a conocer por portavoces del Palacio de Hacienda, son las "diferencias" en cuanto a la implementación de la política económica.


Entre los factores que la prensa local ha mencionado además como los que llevaron a la salida de Losteau estaría su conocida disidencia con las decisiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y también sus advertencias sobre los riesgos de la inflación, un punto en el que difiere tanto con la presidenta como con su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, quien incluso lo criticó en un discurso pronunciado esta tarde en Ezeiza.


La función de Lousteau había quedado muy debilitada tras el anuncio el 11 de marzo de aumentar los aranceles a las exportaciones de soja y girasol. La medida, defendida por el ahora ex ministro, fue rechazada por los sectores rurales que realizaron una huelga de tres semanas que llevó al gobierno a una importante crisis política.


Las negociaciones con el sector agropecuario están estancadas y no se descarta que la próxima semana, cuando venza la tregua fijada por el agro, se reanuden las protestas.


El secretario de Estado será reemplazado por Carlos Fernández, quien hasta ahora se desempeñaba como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


La sucesión fue analizada esta noche por la presidenta junto a su esposo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, en la residencia presidencial del barrio de Olivos, en el norte de Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?