EMOLTV

UE pide a EE.UU. que revoque fallo que permite aplicación de pena de muerte

La Corte Suprema dictaminó el 16 de abril que las inyecciones letales no violaban la constitución.

25 de Abril de 2008 | 05:53 | DPA

BRUSELAS.- 39 estados europeos pidieron a Estados Unidos en una declaración conjunta que no reanude las ejecuciones tras la sentencia de la Corte Suprema del 16 de abril, que concluyó que la inyección letal no viola la constitución y que ha puesto fin a una moratoria de facto en la aplicación de la pena capital.


La UE mostró su "decepción" por la decisión de la Corte Suprema, asegura el comunicado firmado por los 27 miembros de la UE al que se sumaron otros 12 países, entre ellos Noruega, Turquía, Croacia, Serbia y Azerbaiyán.


Los países pidieron que continúe la moratoria de facto con Estados Unidos que permita el debate iniciado sobre complejas cuestiones en tono al tema. Al menos 14 ejecuciones se pospusieron durante la consideración del tribunal. Tres de las cuales se espera que tengan lugar este verano.


La UE es unánimamente contraria a la pena de muerte y en diciembre emitió una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, pidiendo una moratoria global de la pena con vistas a su abolición.


La UE insistió en que cualquier fallo o errónea actuación de la justicia en la aplicación de esta pena representa "una pérdida irreparable e irreversible de la vida humana" y que "ningún sistema legal es inmune a errores".


Además, la pena de muerte no demostró ser disuasoria para la comisión de delitos, consideran los gobiernos europeos en su comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?