EMOLTV

China habría decidido reunirse con delegados del Dalai Lama

El diálogo entre el líder espiritual tibetano y las autoridades de Beijing se rompió debido a las protestas que se han producido en el Tíbet.

25 de Abril de 2008 | 06:31 | ANSA

BEIJING.- El gobierno chino declaró hoy disposición a reunirse con representantes del Dalai Lama, el religioso del Tíbet en el exilio en India desde 1959.


Un portavoz del religioso, Tenzin Takla, afirmó sin embargo que no recibió hasta hoy una comunicación concreta de Beijing.


El anuncio de la disposición china al diálogo fue dado por la agencia Nueva China, tras la conclusión de una reunión entre una delegación de la Unión Europea guiada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y una del gobierno de Beijing a cargo del primer ministro Wen Jiabao.


Según Nueva China, el diálogo entre ambas partes se hará a pedido del Dalai Lama."A la luz de los requerimientos avanzados por el Dalai Lama para una reanudación de diálogos, los departamentos competentes del gobierno central pondrán en marcha en los próximos días contactos y consultas con un representante privado del Dalai Lama", dijo Nueva China.


También expresó el augurio de que a través de esos contactos el religioso adopte "iniciativas creíbles para frenar las actividades dirigidas a dividir a China", en referencia evidente a los proyectos independentistas en Tíbet.


Poco antes del anuncio de la agencia china, Durao Barroso había declarado que esperaba novedades "pronto" sobre un diálogo para afrontar el conflicto en el Tíbet, motivo de manifestaciones recientes, reprimidas por las fuerzas de Beijing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?