EMOLTV

Fernando Lugo: "La actividad política es la expresión más sublime de la caridad"

El presidente electo de Paraguay declaró que había dejado su ministerio sacerdotal inspirado por el pensamiento del papa Pío XI.

25 de Abril de 2008 | 07:45 | ANSA

ROMA.- El ex obispo Fernando Lugo, vencedor de las elecciones presidenciales en Paraguay, afirmó hoy su conformidad con las palabras de Pío XI, según el cual "la actividad política es la expresión más sublime de la caridad".


"Cambié actividad pero trato de realizar lo que el papa Pío XI decía, cuando afirmaba que la actividad política es la expresión más sublime de la caridad", dijo Lugo en una entrevista a la agencia de noticias misionera Misna.


Según el presidente electo, "en Paraguay las soluciones a los problemas nacionales pasan desgraciadamente del ámbito político".


"Cuando era obispo de San Pedro hicimos de todo durante ocho años pero obtuvimos poco éxito porque los problemas sociales estaban vinculados a la ausencia de voluntad política", explicó.


En la entrevista, Lugo recordó las etapas que lo llevaron a la presidencia de Paraguay. "A partir de septiembre de 2006 los sondeos me colocaban en el primer lugar como candidato a la presidencia; en Navidad tuve que tomar una decisión: solicité una dispensa de mi ministerio pastoral y me puse a disposición de la ciudadanía sin elegir ningún partido ni un movimiento político determinado", dijo.


"Llovieron las propuestas para incluirme en una coalición de la oposición", agregó Lugo.


El ex obispo de San Pedro (de los sacerdotes del "Verbo divino", llamados verbitos) recordó además cuán difícil le resulta "cancelar la huella Verbita" de su corazón.


"La formación, el trabajo pastoral Verbita y el lema episcopal 'Y el Verbo se hizo carne' es lo que me ha llevado a ocuparme de los más desfavorecidos en una diócesis como San Pedro, con una población compuesta en la mayor parte por campesinos", destacó.